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Conoce cómo reclamar si aún te cobran servicios de telefonía celular no solicitados.Canva

¿Te han cobrado de más en tu plan móvil en Ecuador? Arcotel aplicará nuevas reglas

Arcotel reformará norma tras fallo que prohíbe cobros indebidos en telefonía móvil en Ecuador. Operadoras ya no podrán cobrar servicios no solicitados

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) anunció reformas en la normativa de telefonía celular en Ecuador, luego de que la Corte Constitucional emitió una sentencia que prohíbe los cobros indebidos por parte de las operadoras.

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El fallo, emitido el jueves 6 de febrero de 2025, responde a una acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo en favor de 65 usuarios afectados por cargos no autorizados. Arcotel tiene un plazo de seis meses para reformar los reglamentos y garantizar que las empresas de telefonía móvil cumplan con la disposición judicial.

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¿Qué cambios implementará Arcotel sobre operadoras telefónicas?

A través de un comunicado este lunes, 10 de marzo de 2025, Arcotel informó que ya inició el proceso de actualización normativa para evitar que las operadoras realicen cobros sin consentimiento expreso del usuario. Las principales medidas que se implementarán incluyen:

  • Verificación de identidad en la contratación de servicios o compra de equipos
  • Mecanismos efectivos de atención y reclamo para usuarios afectados por cobros indebidos
  • Regulación del manejo de datos personales por parte de las operadoras móviles

Además, la entidad recordó que “atiende sus reclamos en segunda instancia al no obtener una respuesta oportuna de los prestadores, garantizando el servicio que se brinda a los usuarios de telecomunicaciones”.

¿Cómo reclamar si operadoras telefónicas aún te cobran servicios no solicitados?

La sentencia establece que las operadoras están prohibidas de cobrar por servicios o equipos no solicitados. En caso de incumplimiento, los usuarios pueden:

  • Presentar su reclamo ante la operadora móvil
  • Si no obtienen respuesta o solución, acudir a Arcotel
  • Denunciar la vulneración de derechos ante la Defensoría del Pueblo o recurrir a una acción de protección

El 5 de marzo, usuarios de Otecel (Claro) recibieron mensajes de texto con la advertencia de que las empresas deben responder de manera oportuna y brindar soluciones eficaces a los reclamos. De no hacerlo, incurren en vulneración de derechos conforme a los artículos 52 y 53 de la Constitución de la República del Ecuador.

Arcotel continuará supervisando a las operadoras para garantizar el cumplimiento de la sentencia y evitar abusos en los cobros a los consumidores.

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