Exclusivo
Actualidad

Fiscalía realizó los allanamientos.CORTESÍA

Detuvieron en Pichincha y Guayas a sospechosos de importar medicina sin registro sanitario

Las capturas se realizaron durante 17 allanamientos ejecutados la madrugada de este jueves. Hay 300.000 medicamentos incautados

Con un esquema que llevaba funcionando desde 2018, en Ecuador operaba una red de personas que importaban medicación para enfermedades catastróficas, pero de manera ilegal y sin registro sanitario. Este jueves 9 de noviembre de 2023, en las provincias de Pichincha y Guayas, se detuvo a 17 sospechosos de esta actividad ilegal.

Lee más: Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, fue liberado por el ELN

Rodolfo Ávalos, jefe de la Unidad de Delitos Aduaneros de la Policía Nacional, indicó que entre las evidencias se incautaron 300.000 medicinas y 100.000 insumos médicos, muchos de los cuales no contaban con registró sanitario.

"Se dedicaban al contrabando, falsificación, adulteración de productos de uso de consumo humano. Eran medicamentos importados de diferentes países de Asia, Norteamérica y la India", detalló.

Comentó que también se encontró etiquetas de estos productos, que incluían las fechas de caducidad. Distintivos que, posiblemente, eran alterados previo a su venta, representando un peligro para la salud ciudadana.

"No contaban con el registro sanitario correspondiente que acredite que pueden ser de consumo humano", recalcó. La gran parte de esta medicación era supuestamente para enfermedades catastróficas como cáncer o leucemia.

La investigación para identificar y localizar a los involucrados tomó 11 meses. Entre las indagaciones se logró establecer que en un inmueble del noroeste de Guayaquil funcionaba una especie de laboratorio y sitio de almacenamiento. Pero también se allanó predios en Milagro, Durán y Quito.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ