Exclusivo
Actualidad

La ciudadanía exige justicia en el caso de los niños desaparecidos de Las Malvinas.Revolición Animal

Desaparición de los cuatro niños de Las Malvinas: Indignación y llamado a la justicia

Se prevé un plantón este próximo lunes 23 de diciembre en Quito

El 8 de diciembre de 2024, cuatro niños de Las Malvinas, en Guayaquil, fueron reportados como desaparecidos tras salir a jugar fútbol en las cercanías de un centro comercial. Los menores, Josué, Ismael, Saúl y Steven, de entre 11 y 15 años, habrían sido abordados por hombres vestidos con uniformes militares y trasladados en una camioneta, según relataron sus familiares. A pesar de algunas comunicaciones que indicaban que los niños podrían haber sido liberados en la zona de Taura, su paradero sigue siendo desconocido.

Lee también: Crece la presión social por desaparición de cuatro niños en Guayaquil: esto se sabe

El caso ha causado una fuerte indignación en todo el país, generando diversas movilizaciones en busca de justicia. En Quito, organizaciones de la sociedad civil han convocado a un plantón para exigir celeridad en la investigación. La organización Pacto por la Niñez y Adolescencia Ecuador hizo un llamado a los ciudadanos a reunirse el próximo lunes 23 de diciembre a las 15:00 frente a la Fiscalía General del Estado, ubicada en la avenida Patria. En la convocatoria, utilizaron el hashtag #LosCuatroDeGuayaquilEcuador, que ha simbolizado la causa.

El colectivo Mujeres por el Cambio Pichincha también se unió a la protesta, emitiendo un mensaje contundente: “¡VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!”. En su declaración, hicieron un llamado a la solidaridad de todos los ecuatorianos, alertando sobre la gravedad de las desapariciones forzadas y señalando que “hoy son ellos, mañana pueden ser nuestrxs hijxs, hermanxs, sobrinxs, padres y madres de familia”.

Contexto y avances en la investigación

El 8 de diciembre, tras la desaparición de los menores, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, expresó su “indignación y preocupación” por lo sucedido, asegurando que el gobierno está brindando apoyo a las familias. Sin embargo, no se han revelado detalles sobre las acciones concretas que se están tomando para esclarecer el caso.

Los menores están desaparecidos desde el 8 de diciembre.EXTRA.

En cuanto a la investigación, la Fiscalía General del Estado ha asumido el control del caso, trasladando la investigación a Quito y trabajando con la Unidad Antisecuestros y Extorsiones (UNASE) para dar con los responsables. Además, se ha convocado a comparecer a autoridades clave ante la Asamblea Nacional el próximo 23 de diciembre, en busca de respuestas sobre el avance de las indagaciones.

Movilización ciudadana

El caso sigue movilizando a la ciudadanía, que se ha volcado a las calles para exigir justicia y la pronta aparición de los menores. A medida que las investigaciones avanzan, la sociedad ecuatoriana continúa unida en su llamado a la justicia, manteniendo la esperanza de que los niños sean encontrados con vida y los responsables de esta desaparición sean llevados ante la justicia.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ