Exclusivo
Actualidad

Caso Triple A: se fija fecha para audiencia de formulación de cargos
Aquiles Álvarez ha sido citado a la diligencia para la mañana del miércoles 5 de marzo
La diligencia judicial en la que se conocerá si para el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se formulan cargos por presunto comercialización irregular y distribución ilegal de combustibles se ha establecido para las 10:00 del miércoles 5 de marzo de 2025.
Según información a la que EXTRA tuvo acceso, el primer edil de la urbe porteña junto con otras nueve personas fueron convocadas para este audiencia y, como consta en archivos judiciales, podría ser instalada de manera telemática en caso de así requerirse.
(Te invitamos a leer: ¿Qué función tenía policía asesinado en Guayaquil, hermano de Pedro Quiñónez?)
¿Por qué se lo está investigando al alcalde de Guayaquil?
En julio de 2024, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó sobre una investigación hacia la compañía familiar de Álvarez en la que también figuran dos de sus hermanos. A ellos se los investiga como posibles culpables de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos, el cual está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) con penas que pueden alcanzar hasta cinco años de prisión.
Pero no fue hasta el 22 de febrero cuando la Fiscalía General solicitó vincular de manera clara a los hermanos Álvarez Henriques en el caso Triple, nombre que se le dio luego de informar sobre la pesquisa. Sin embargo, acorde a lo detallado en el documento oficial sobre la audiencia de formulación de cargos, solo Aquiles Álvarez está llamado a presentarse en esta audiencia.
¿Qué se detalla en el caso Triple A?
En el caso Triple A se señalaban presuntas inconsistencias entre el volumen de combustible despachado y el registrado en facturas de diversas estaciones de servicio. Se sospecha que parte del diésel subsidiado habría sido desviado para fines distintos a los autorizados por el Estado.

La investigación ha llevado a la intervención de varias gasolineras en diferentes provincias del país, incluyendo El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, donde se han recolectado pruebas sobre el posible desfalco. Entre las empresas involucradas se encuentran Copedesa S.A., Fuelcorp S.A., Corpalubri S.A., Indudiesel S.A. y Gasgrupco S.A., algunas de las cuales están vinculadas directamente con la familia del alcalde de Guayaquil.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!