Exclusivo
Actualidad

Son varios allanamientos los que se han llevado a cabo en el caso Purga, la madrugada del lunes 4 de marzo de 2024.Fiscalía

Caso Purga: ¿A cuántas personas se dirigieron los allanamientos y detenciones?

El operativo liderado por la Fiscalía ha llevado a la detención de jueces e incluso de la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas

El caso Purga, liderado por la Fiscalía General del Estado la madrugada de este lunes 4 de marzo de 2024, llevó a la detención de más de una decena de personas, entre estas jueces, como la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, María Fabiola Gallardo Ramia, e incluso un exasambleista, Pablo Muentes.

Esta operación se ha desprendido del caso Metástasis, en el que también fue procesado el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, así como fiscales, abogados en libre ejercicio, policías, empresarios, entre otros sospechosos de participar en el delito de delincuencia organizada y por sus presuntos nexos con el narcotraficante Leandro Norero, asesinado en la cárcel de Latacunga, el 2 de octubre de 2022.

(Lee también: Pablo Muentes y el Caso Purga: ¿quién es el exasambleísta detenido?)

Las indagaciones surgieron de los chats del criminal, pues tras su muerte el Ministerio Público solicitó a Criminalística la extracción de la información que había en sus teléfonos celulares, con los que siguió liderando sus operaciones delictivas desde la prisión, entre mayo y octubre de 2022.

Fabiola Gallardo fue detenida en una urbanización de la parroquia satélite La Puntilla, del cantón Samborondón, en Guayas.Fiscalía

Con el objetivo de depurar la Función Judicial, la Fiscalía abrió una investigación previa que llevaría a la detención de algunas personas relacionadas con el delito de delincuencia organizada y que hicieran parte de estas actividades ilícitas. Este caso fue denominado Purga y, hasta las 09:00 del 4 de marzo de 2024, en la información proporcionada por el Ministerio Público constaba que eran 12 los detenidos en este caso.

El último aprehendido fue un juez. Sin embargo, fuentes policiales revelaron a EXTRA que en total se solicitaron permisos para realizar allanamientos y detenciones de 13 personas. La mayoría de estas identidades han sido mantenidas bajo reserva por las autoridades, pues al cierre de esta nota periodísticas las labores investigativas continuaban.




¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!