Exclusivo
Actualidad

Karina del Pozo fue asesinada luego de acudir a una fiesta. Su cuerpo fue hallado en las afueras de Quito. Su caso condujo a la tipificación del femicidio.Miguel Rodríguez

El brutal asesinato de Karina del Pozo: un crimen que conmocionó a Ecuador en 2013

Su vida fue truncada por quienes decían ser sus amigos, según investigaciones. Su cadáver fue abandonado en las afueras de Quito

El caso de Karina del Pozo, ocurrido en febrero de 2013, estremeció a Ecuador por la brutalidad del crimen. Ella era una joven modelo de 20 años, quien desapareció tras salir con amigos. Luego de varios días de búsqueda, su cuerpo fue hallado en una zona desolada en las afueras de Quito.

(Te invitamos a leer: Cristian Loor, sentenciado por el caso Narcovalija diplomática, expone su verdad)

Las investigaciones revelaron que sus propios acompañantes acabaron con su vida, en un acto de violencia que conmocionó al país. Este suceso marcó un antes y después en la legislación ecuatoriana, ya que impulsó la tipificación del femicidio.

Piña fue uno de tres sentenciados por la muerte de Karina del Pozo, ocurrida en febrero de 2013.Archivo

La desaparición de Karina del Pozo

El 19 de febrero de 2013, Karina fue vista por última vez cuando salió de una fiesta con amigos. Sin embargo, no volvió a casa. Su familia, preocupada, denunció su desaparición y comenzó una intensa búsqueda que culminó días después con el hallazgo de su cadáver en el sector de Llano Chico, en el noreste capitalino. Las autoridades determinaron que había sido asesinada con extrema violencia, lo que generó una ola de indignación pública.

(Además: Gordo Luis, presunto líder de Los Lobos, y la urgente operación que necesitaría: ¿Corre peligro?)

Las investigaciones señalaron a tres jóvenes, quienes habían acompañado a Karina la noche de su desaparición. Los implicados en este caso fueron sentenciados a 25 años de prisión. Los tres habían sido parte del grupo que salió con Karina la noche de su desaparición.

Código Orgánico Integral Penal (COIP)

El caso se convirtió en un símbolo de la lucha contra el femicidio en Ecuador y en respuesta a la indignación nacional y al creciente llamado de justicia, el caso de Karina del Pozo fue un catalizador para que en agosto de 2014, Ecuador incluyera el femicidio en su Código Orgánico Integral Penal (COIP).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!