Exclusivo
Actualidad
Con apoyo estadounidense, nueve integrantes de Los Lobos fueron detenidos
La investigación de base para detener a los sujetos duró seis meses. Estarían implicados en extorsiones
Nueve integrantes del grupo delictivo de Los Lobos fueron detenidos en Milagro y Guayaquil. Este grupo de ciudadanos estarían implicados, entre otros delitos, en extorsiones contra agentes de tránsito de Babahoyo, cantón de la provincia de Los Ríos. Las ganancias obtenidas por esta agrupación fueron de miles de dólares.
LEE TAMBIÉN: Guayaquil: Asesinato de conductor a manos de falsos trabajadores de agua potable
El coronel Pablo Dávila, jefe policial de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), especificó que el procedimiento se llevó a cabo a partir de información obtenida en conjunto con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos y la Fiscalía ecuatoriana. El período de investigación duró seis meses.
"Se dedicaban a los delitos de secuestro extorsivo, tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, almacenamiento y distribución de armas de fuego, municiones y explosivos", detalló.
Como evidencias se incautó una moto, un carro, seis celulares y varios documentos.
¿Cómo operaban los implicados?
El mayor Luis Naula, oficial de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales, de la Policía Nacional, informó que los individuos tenían su base de operaciones en Guayaquil, pero extorsionaban en Babahoyo.
"Ellos ingresaban a la formación de los agentes de tránsito, al cuartel, y a través del uso de armamento de alto alcance, peligro y destrucción, procedían a amenazar a los agentes y a recibir lo de las extorsiones que les hacían periódicamente", explicó.
Adicionalmente, los sospechosos también extorsionaban a propietarios de locales comerciales, a quienes también intimidaban con armas de fuego.
¿Qué se conoce del cabecilla?
Dávila mencionó que el líder de la agrupación desarticulada organizaba las acciones criminales desde un centro carcelario de Guayaquil, en donde permanece recluido. "Tiene antecedentes por asesinato en 2018, homicidio en 2017, robo en 2015 y 2019, tenencia y porte de armas en 2024", refirió.
Un hermano del cabecilla, conocido como alias Colada, también consta entre los implicados y, asimismo, dirigía los hechos delictivos.
Entre las personas capturadas también constan cuatro mujeres, una de las cuales se encargaba de prestar su cuenta bancaria para las transacciones de dinero, obtenido a través de las extorsiones.