Exclusivo
Judicial
Asalto filmado en Quito: "Pensé que era una pistola de juguete"
A un DJ le robaron mientras hacía una transmisión en vivo. Le dispararon pero no lo hirieron.
Édgar Lita no se deja amedrentar por la adversidad y continúa con su trabajo de disc jockey (DJ) en las transmisiones en vivo que realiza cada semana desde su negocio, ubicado en el norte de Quito.
Ha pasado casi una semana desde que fue víctima de un violento asalto mientras compartía su música con los cibernautas. Y ahora, pese a que se robaron sus equipos, su compromiso es con la gente que lo sigue.
“Fue a eso de las nueve de la noche del miércoles cuando me vine (a su local de elaboración de carpas) para transmitir”. En ese momento cometió un error: no cerró la puerta principal del inmueble.
Prendió sus computadoras y con la mezcladora comenzó a poner música. No pasaron ni veinte minutos desde que empezó el show cuando dos sujetos irrumpieron en la cabina.
Pistolas reales
“Los tipos me amenazaron y dijeron que apagara todo, que era un asalto”, recuerda parado en su local, mientras indica cómo se movieron los ladrones al momento de sacar a relucir sus armas.
En ese instante vinieron los manotazos, las amenazas y el ‘bolsiqueo’. Todo sin que se percataran de que eran captados en video durante la transmisión en Internet.
“Yo pensé que tenían pistolas de juguete. Por eso cogí un trípode (de cámara) para golpearlos, pero se dieron cuenta”, asevera.
Casi lo matan
Cuando vieron que Édgar quería defenderse, uno de ellos tomó la pistola y disparó al piso, donde estaban los materiales con los que la víctima construye las carpas.
“Ahí me di cuenta de que eran armas reales. El balazo rebotó y estuvo a punto de darme en la pierna”, cuenta mientras señala su extremidad.
Los ladrones agarraron las dos computadoras con las que el hombre trabajaba y se le llevaron una billetera, en la que había 200 dólares. Édgar estima que el perjuicio asciende a unos 1.200 dólares.
Una vez que huyeron con lo robado, este DJ pidió ayuda a la policía, pero no lograron encontrarlos. “La verdad ya me resigné y no pondré la denuncia porque es un trámite muy engorroso”, finaliza, mientras acomoda el equipo con el que seguirá haciendo transmisiones en vivo.
Los robos a personas en Pichincha
a Fiscalía General del Estado (FGE) solamente tiene cifras de delitos hasta junio de este año, pero en estas se puede evidenciar una aparente disminución en el robo a personas en Pichincha, pese a la percepción de inseguridad en el país.
Durante el primer semestre de 2022, en la provincia se cometieron 3.438 atracos a la gente. Mientras que en ese mismo periodo en 2021, estos casos llegaron a 6.001.