Exclusivo
Deportes

Ecuador derrotó a Bolivia en las Eliminatorias Sudamericanas.MIGUEL CANALES.

Goleada de Ecuador a Bolivia: un lindo entrenamiento para ir a Colombia

Enner Valencia, en Guayaquil, aumentó su historia de goles; Gonzalo Plata ha recuperado su fútbol, y John Yeboah está listo para jugar los 90 minutos

Ha sido el entrenamiento con más público que ha tenido Ecuador en las eliminatorias. Sí, fue un entrenamiento ante Bolivia, que solo parecía haber venido a cumplir con el calendario, porque en la cancha colocó a todos a defender, y el arquero Hernán Galíndez estaba tan solo que hasta salía fuera de su área.

Ecuador se dio el lujo de presentar una alineación diferente, una más ofensiva, y con buen juego, que hasta nos olvidamos que en el palco teníamos a Moisés Caicedo. La hinchada salió tan feliz que se olvidaron que la entrada más barata costaba $ 25 y asistieron 30.758 aficionados.

(Lea también: Ecuador (4) vs. Bolivia (0): revive la goleada tricolor en el Monumental)

Ganamos a Bolivia 4-0 y, sin agrandarnos, debemos tomarlo como un amistoso para enfrentar a una dura Colombia, el martes en Barranquilla. Allá todo será diferente, pero lo de esta noche ante Bolivia sirve para ir con todo el buen ánimo y la puntería.

Fue la noche para que John Yeboah, Gonzalo Plata, Alan Minda y Alan Franco demuestren que bien pueden ser titulares y jugar juntos, y también para que Enner Valencia incremente su cuenta personal de goles.

Ecuador desde el inicio fue mucho ataque. La Tri, en 7 minutos, ya había tenido opciones claras de gol. Gonzalo Plata y John Yeboah estaban en su noche, con una Bolivia que desde el inicio estaba encerrada. Parecía que eso de "que se iba a luz" era real para ellos, y trataban de estar todos en el fondo, unidos. Jugaban con siete defensores delante del arquero Guillermo Vizcarra, quien pasaba las peores situaciones.

Enner Valencia en el partido de Ecuador vs. Bolivia.Freddy Rodriguez.

El primer gran momento del partido fue obra de Yeboah, que se paseó por toda la defensa, se cansó de dejar en el camino a los defensores, sacó un remate, pero Vizcarra se quedó con la pelota. La acción fue celebrada por la afición y Yeboah comenzó a pedir más apoyo con la mano. Este gesto contagió al público.

Vinieron 8 minutos de toque y toque de Ecuador, para el aplauso. Ojo, este once era la primera vez que salían de titulares, pero el rival dejaba jugar. Era toque de Plata para Yeboah, y opción de gol. Estaban entregados los bolivianos, solo era cuestión de abrir el arco.

El penal

Antes del penal, la gente ya se estaba impacientando con Enner, quien había perdonado cuatro ocasiones. El penal fue claro: una mano descarada de José Zagredo, quien fue expulsado. Al principio, el árbitro dudó en sancionarlo, pero el VAR confirmó la falta. Enner Valencia, listo para incrementar su cuenta personal como goleador de la Tri, convirtió el penal a los 26 minutos y se lo dedicó a su amigo Ángel Mena

(Lea también: Ecuador vs. Bolivia: La Verde se quedó con un jugador menos)

Enner estaba en su noche, estaba sumando el gol 43 en su historia en la Tri. Y le salió un pase para Gonzalo Plata, quien marcó un golazo para el 2-0, en el minuto 28.

Los hinchas llegaron de todo el país

En la tribuna, César Hidalgo, que había llegado desde Quevedo, perdiendo el día de trabajo, decía que con ese golazo, estaban bien pagados los $ 80 que había gastado en entrada, pasaje, comida y las 20 botellas de agua.

[MISSING]binding.image.descriptionMIGUEL CANALES.

Bolivia estaba al frente y Enner lo sabía. De cabeza anotó, pero el VAR anuló el gol.

A los 48, el estadio volvió a explotar, Gonzalo Plata, para el 3-0, a los 49 la afición no celebraba, pedía el cuarto gol y Alan Minda hizo caso, colocaba el 4-0 a los 61.

A Bolivia había que ganarle por obligación y ya está. Ahora se viene un partido de verdad, ante Colombia. Ya estará Moisés Caicedo y lo bueno es que Enner volvió a ver el gol en la Tri y Plata está prendido. Enner salió al cambio entre el aplauso. Luego salió Franco e ingresó Kendry Páez, y un aficionado burló la seguridad y se entró a tomarse una selfie con los jugadores de la Tri, una locura.

Los 25 dólares que costaba la entrada más económica al Monumental ahora se extrañan, pero se disfrutó de un buen entrenamiento y vimos cómo Ecuador sumó 16 puntos en su camino al Mundial 2026.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!