SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Damián Díaz tuvo una "ingrata" despedida de Barcelona SC

No es novedad que la directiva en curso haya tomado decisiones controvertidas respecto a históricos del club, afirman exjugadores del Ídolo

Damián Díaz y Francisco Fydriskwezky
Díaz marcó su último gol con el Ídolo en la victoria de Copa Libertadores por 2-1 ante Cobresal, el 29 de mayo de 2024.
Miguel Canales

Un contraste de opiniones ha generado la salida de Damián Díaz (38 años) de Barcelona. La decisión de la directiva, que preside Antonio Álvarez, de no continuar el contrato del Kitu sorprendió al mundo amarillo. Aunque se anunció un acuerdo mutuo para finalizar el vínculo contractual, las razones que motivaron esta separación no han sido reveladas oficialmente.

El último 10 y capitán torero abandonó Ecuador el pasado 11 de agosto rumbo a Argentina, en busca de nuevos desafíos. Sus 12 temporadas en el club, marcadas por goles inolvidables, gambetas y tres títulos nacionales (2012, 2016 y 2020), lo convierten ya en una leyenda del equipo.

(Le puede interesar: José Pileggi dijo que Emelec tenía un déficit de $ 27 millones: exdirectivos lo contradicen)

EXTRA consultó a los exjugadores barcelonistas Tulio Quinteros, Luis ‘Palito’ Ordóñez, Flavio Perlaza y Narciso Mina sobre esta polémica salida. Mientras algunos lamentan la forma en que se dio la despedida, otros consideran que fue una decisión acertada. No obstante, todos coinciden en que no es la primera vez que la directiva toma decisiones controvertidas respecto a jugadores históricos.

“A Juanito Madruñero, siendo uno de los más históricos del club, lo sacaron. Despidieron a Galo Vásquez, Luis Ordóñez, Mario Tenorio y a un sinnúmero de futbolistas ecuatorianos también. ¿Quién reclamó por nosotros? Nadie. El fútbol es así, lamentablemente. Díaz cumplió su ciclo, como lo cumplimos todos. Esto no es estar llorando, sino ver con ética y profesionalismo”, afirmó Quinteros.

Triple campeón con el Ídolo en los campeonatos ecuatorianos de fútbol de 1985, 1987 y 1989, Quinteros califica de “acertada” la marcha de Díaz, a quien considera un jugador polémico.

damian diaz
90 tantos marcó Díaz con el Ídolo. Quedó a once del récord goleador de Washington Muñoz, con 101.
cortesía

“El Kitu está para jugar 20 minutos. Lamentablemente hay jugadores que quieren irse en contra del entrenador, que quieren que fracasen cuando no están al 100 % en la política que ellos quieren”, manifestó.

Según Quintero, Díaz está “bien botado” y advirtió que “dentro de dos o tres meses no se sorprendan porque podría demandar a Barcelona”.

"El fútbol es muy ingrato"

Por otro lado, Luis Ordóñez recordó que “el fútbol es muy ingrato” y criticó la manera en que el argentino nacionalizado ecuatoriano zarpó del barco torero. “Eso no es lo correcto, pero a algunos ex-Barcelona nos pasó. Ojalá nuestro amigo encuentre un equipo donde le vaya así de bien como le fue aquí en el país”.

Con esta opinión coincidió Flavio Perlaza, quien profundizó sobre el hueco futbolístico que deja Díaz en el plantel. “En el medio campo, si no está él, nadie piensa. Ahora que salió, peor. Hay jugadores que podrían suplirlo porque tienen la experiencia, pero no la sintonía de echarse el equipo al hombro cuando se necesita”.

(Le puede interesar: Vuelta a España 2024 | ¿Cuándo vuelve a competir Richard Carapaz?)

“Nosotros pasamos por situaciones negativas, pero nos reunimos como grupo. No solo se destacaba el manejo de Perlaza, sino también de Severino Vasconcelos, de Galo Vásquez o de Toninho Vieira”, dijo. “La influencia de Díaz sobre el grupo es lo que van a extrañar, por lo menos, en el resto de esta temporada. Barcelona tiene muy buenos jugadores, pero buenos jugadores y nada más. Se necesita algo adicional”.

Por último, Narciso Mina, dupla goleadora del Kitu en la temporada 2012 para conquistar la estrella 14, expresó que la directiva debió haberle realizado un homenaje “por todas las alegrías que regaló”.

“Lo vi viajar solo con su representante. No creo que sea la forma. Se debía despedir o debíamos despedirlo mejor, por todo lo que hizo. Sabemos que los colores son eternos y nosotros los jugadores somos pasajeros. Damián, muchas gracias en lo que vayas a emprender. Muchas gracias por lo que le diste al equipo”, concluyó.

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!