Exclusivo
Deportes
Crisis energética obliga a reprogramar partidos de LigaPro y revive el fútbol diurno en Ecuador
Muchos se recuerdan que antes se jugaba desde las 07:00 en jornada de tres partidos
Las 14 horas de apagones ocasionaron que se cambie las programaciones de la fecha 11 de la LigaPro. El más notorio es el juego del 26 de octubre del 2024 entre Libertad y Aucas, pasó de las 13:00 para las 10:30, un horario que hace 17 años no se daba. Los lojanos deben de desayunar e ir al estadio.
Lea además: Jorge Pinos rompe su silencio y desmiente a Luis Chango: “No estoy preso”
Lo mismo pasará el domingo 27 de octubre a con el encuentro entre Macará y Cumbayá, en Ambato, que se iniciará a las 10:30.
La crisis energética también golpea al fútbol, ya que los hinchas se habían acostumbrado a los encuentros vespertinos y nocturnos. Hasta el 2008, el fútbol se comenzaba a jugar desde las 07:30 o a las 09:00.
A buscar desayuno en le estadio
Así empezaban los famosas tripletas en el estadio Atahualpa de Quito, o los dobletes en los años 80 y comienzos de los 90 en el Modelo Alberto Spencer de Guayaquil.
En aquellos tiempos, el fútbol se jugaba durante el día. La noche era para compartir en familia. Aunque había partidos nocturnos, la mayoría de los encuentros se disputaban bajo la luz del día, algo que ahora parece regresar debido a la crisis energética.
Las famosas tripletas comenzaban a las 07:30, pero luego se reprogramaron para las 09:00, 11:00 y 13:00. Se transmitían por señal abierta a través de Teleamazonas o Gamavisión.
Llegan los recuerdos del ayer
José Cevallos, exarquero de Barcelona y Liga de Quito, lo recuerda bien. Afirma que el domingo era como un día de fiesta, ya que con el precio de un boleto podías ver tres partidos. Algunos jugadores participaban en el primer encuentro y podían quedarse a ver los siguientes.
Víctor Mestanza, periodista deportivo, también rememora aquellas programaciones en el Atahualpa y Modelo: “Se llegaba a casa con luz de día”.
Carlos Víctor Morales, periodista de Marca90, que transmitió las tripletas, señala que eran otros tiempos en los que se podía hacer este tipo de programación.
Recuerda que muchos aficionados debían llegar al Atahualpa a las 06:00, debido a que había partidos a las 07:30. Ahora, esto es imposible por el tema de taquilla y porque cada equipo tiene su propio estadio.
¿Y por qué cambió todo? En 2008 se disputó la última tripleta en el Atahualpa. Las causas fueron varias: los equipos empezaron a tener sus propios escenarios, como Liga, Aucas, Barcelona y Emelec, y comenzaron a hacer programaciones individuales.
Sin embargo, el factor más determinante fue la venta de derechos de transmisión de los partidos. Las tripletas y dobletes se distribuyeron en cuatro días, cada uno en su propio estadio y con horarios estelares.