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Buena Vida
¿Emprendimiento en crisis?
Tu negocio requiere de decisiones diferentes. Este es el momento para cambiar tu estrategia.
![emprendedora](https://imagenes.extra.ec/files/image_full/uploads/2020/11/14/5fb0b35997d1d.jpeg)
Un negocio no tiene éxito si existe frustración por parte del emprendedor. Las frases: “mi negocio no funciona”, “nadie me compra”, “mi tienda está vacía”, no te benefician en nada. Sin embargo, se escuchan con fuerza en esta nueva realidad.
De las manos a los pies
En su mayoría, cerraron sus locales y ofrecen o promocionan sus productos vía online.
La crisis a nivel mundial causada por la pandemia puso retos muy importantes que todos debemos enfrentar; pero tranquilo, no todo está fuera de tu control como comerciante. Esto significa que debes reinventarte. Desarrolla una estrategia de cambio.
Martha Pine Andrade, experta en marketing y comunicación, con más de dos décadas de trayectoria, recomienda que mantengas contacto con tus clientes. “Abre canales de comunicación e informa datos relevantes como nuevo horario de atención, métodos de pago, procesos de compra, servicio de delivery, todo lo que pueda facilitar al cliente e impulsarlo a la compra”, dice la experta a DOMINGUERO.
Recuerda que si es muy difícil o toma mucho tiempo el adquirir el producto o servicio, el cliente optará por comprar en otro lugar.
- La experta responde
- ¿Cómo salir exitoso de esta pandemia?
La crisis sanitaria es un desafío para todos los que manejamos nuestro emprendimiento, tenemos empresas e incluso damos trabajo a más personas. Aunque resulte difícil debemos confiar, hacer los cálculos de nuevo, reducir gastos. Con cabeza fría hay que buscar nuevas propuestas para ofrecer a nuestros clientes.
- ¿De qué manera puedo tener activa mi marca?
Una presencia activa en plataformas digitales es elemental y crear vías de contacto con el cliente es imprescindible. No solo posteos o comentarios, también tener un e-mail, un número de WhatsApp, teléfono celular y demás herramientas de comunicación instantánea que estén a disposición de los consumidores. Esta acción no solo da paso a expandir nuestra marca, sino a fidelizar clientes y convertirlos en recurrentes.
- ¿Qué tipo de promociones funcionan?
Están funcionando las segmentadas o más conocidas como ‘targeteadas’ (de ‘target’), es decir que van dirigidas a un público específico. Puede ser a un sector, por edad e incluso aplican también las especiales personalizadas. Así se eleva la emoción en los clientes y se acelera la compra.
- ¿La mejor inversión de publicidad son las redes sociales?
El mercado digital ha demostrado ser estable en este tiempo de crisis, y con una amplia variedad de opciones para compartir, desde formatos sencillos como fotos o artes ilustrados, hasta videos, ‘en vivos’, podcast y más. No debemos dejar de lado otros canales tradicionales, pero tampoco olvidar que la presencia en redes sociales se ha hecho vital para promocionar productos o servicios.
Dos claves
1. Mejora el servicio al cliente
Mantén un contacto cordial en el proceso de compra, ya que es una experiencia que permanece en la memoria de los clientes, y aunque en ocasiones no represente una venta directa, puede llegar a ser una recomendación que brinda retorno y fideliza al comprador.
2. Sé dinámico y creativo en tus redes sociales.
Cuida tu línea gráfica para que tus clientes puedan identificarte por los colores o tu logo. En las ‘stories’ de Facebook e Instagram puedes recordarles las promociones y los horarios de atención, así estarán al tanto de tu emprendimiento.