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Asamblea Nacional de Ecuador declara el Día Nacional del Gamer: ¿Cuándo será?

La Asamblea reconoce que la industria de los videojuegos requiere un marco normativo, institucional y de políticas públicas

Día Gamer
El 29 de agosto es declarado como el Día Gamer.Pexels

La Asamblea Nacional de Ecuador se ha comprometido, a partir del 13 de agosto, a reconocer las industrias de los videojuegos y los deportes electrónicos como actividades de considerable impacto económico y social. Estas actividades requieren de un marco normativo, institucional y de políticas públicas para fomentar su desarrollo y crecimiento. En consecuencia, con 70 votos afirmativos, se estableció el 29 de agosto como el Día Nacional del Gamer, marcando el primer paso en este proceso.

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Horas antes de la cita, el Parlamento fue objeto de críticas por incluir en el orden del día la declaración del Día Nacional del Gamer y de las Industrias de los Videojuegos y Deportes Electrónicos. Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, comentó que esta inclusión había sido ridiculizada "por malicia o por desconocimiento" y aclaró que "representa una industria enorme a nivel mundial, asociada a la innovación, el emprendimiento y la economía intangible, donde se encuentran algunas de las empresas más grandes del mundo".

Durante la sesión, Kronfle destacó los beneficios potenciales de la declaración de este día y explicó cómo la Ley de Economía Naranja buscaría establecer un marco legal y promocional para las industrias emergentes, como la del gaming. Subrayó el impacto social, cultural y económico que estas industrias pueden tener.

"Ecuador no puede quedarse atrás en este ámbito", enfatizó.

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Henry Kronfle, Presidente Asamblea
Henry Kronfle, Presidente de la Asamblea Nacional.Gustavo Guamán / EXTRA

Sesión del 13 de agosto

"Esto no es novelería es economía"

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, defendió el debate sobre la Declaratoria del Día Nacional del Gamer y las Industrias de los Videojuegos y los Deportes Electrónicos, describiéndolo como una medida clave para impulsar la economía digital en Ecuador. Kronfle argumentó que esta propuesta no solo celebrará la cultura gamer, sino que también funcionará como un catalizador para desarrollar políticas que apoyen y fomenten el crecimiento de estas industrias emergentes.

Según Kronfle, la aprobación de esta iniciativa podría atraer inversiones y generar empleo en el sector tecnológico. Destacó que el objetivo también era alinearse con la fecha global. "No se trata de novelería, se trata de economía", afirmó, y recordó el papel fundamental que desempeñaron las plataformas digitales durante la pandemia.

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"La industria de los videojuegos y los deportes electrónicos despegó durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, cuando el uso de plataformas digitales se multiplicó, convirtiendo lo que antes era una excepción en la nueva normalidad. El comercio electrónico se consolidó como tal", indicó.

Kronfle también presentó cifras relevantes: 7 millones de ecuatorianos participan en videojuegos y 3 millones han adquirido al menos un videojuego. Subrayó que esta industria no solo garantiza crecimiento económico y generación de empleo, sino que también ofrece un mercado en expansión debido a una población joven y conectada.

La Asamblea votó a favor

El asambleísta Henry Kronfle propuso lo siguiente: “Aprobar la Resolución que declara el 29 de agosto de cada año como el Día Nacional del Gamer y de las Industrias de los Videojuegos y los Deportes Electrónicos en Ecuador.” El Secretario General certificó que, con 70 votos afirmativos, se aprobó la moción. Además, la resolución incluye, entre otros aspectos:

  • Declarar y exhaltar el interés para el Estado del Ecuador de los Gamers, las industrias de los videojuegos y los deportes electrónicos debido a su gran impacto social, cultural y económico, considerando su gran cadena de valor y reconociendo su importancia y el gran potencial como una fuente de ingresos, empleos, inversiones y oportunidades para los ecuatorianos, con especial énfasis en los jóvenes.
  • Reconocer a las industrias de los videojuegos: Considerar estas actividades como sectores de gran impacto económico que requieren un marco normativo y políticas públicas adecuadas para su desarrollo y regulación.

La Economía Naranja

La cultura o economía naranja se refiere a un sector económico que abarca todas las actividades relacionadas con la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales. Esta economía se centra en la creatividad, la cultura y el arte, y su objetivo es promover el desarrollo económico mediante la valorización de los activos culturales y creativos.

Incluye áreas como las artes visuales, la música, el cine, el teatro, el diseño, la literatura y los medios digitales. La economía naranja pone énfasis en la creatividad y la innovación como motores del crecimiento económico.

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