Exclusivo
Actualidad
Quito: Matanza en la calle De los Eucaliptos sería por disputa criminal
Así lo afirmó el jefe del Distrito de Policía La Delicia, quien explicó que dos de los tres asesinados tenían antecedentes penales. Aquí los detalles
Entre llanto y tristeza, las familias de los masacrados en la calle De los Eucaliptos aseguraban que los tres eran víctimas colaterales de un pleito anterior. Sin embargo, esa afirmación la ‘tumbó’ la Policía al decir que el ataque fue direccionado y planificado, al menos, para dos de ellos.
Patricio Gordillo, jefe policial del Distrito La Delicia, precisó que el sicariato es considerado como selectivo y no fortuito. Este fue perpetrado el 2 de agosto, frente al cementerio Parque de los Recuerdos, norte de la ciudad.
“Estas personas (los acribillados) estaban reunidas en el exterior de un centro nocturno cuando llegó el vehículo tipo camioneta del que se bajaron los hombres armados”, dijo el oficial, quien explicó que se indagará si los fallecidos, en especial los que tenían pasado judicial, formaban parte de alguna organización delictiva.
Los procesos
Los tres asesinados fueron identificados como José Manuel Collaguazo Toazo, Anthony Javier Venegas Lozada y Luis Armando Cunchi Chileno. Este último es el único que no tenía procesos judiciales previos y su familia aseguró que laboró como taxista en esa zona durante muchos años. Su cuerpo fue llevado hasta su natal Guaranda, en Bolívar, para su sepultura.
Los dos primeros, como lo confirmó el coronel Gordillo, constan en los registros de la Judicatura. En el caso de Collaguazo Toazo, fue detenido en 2017 por el delito de robo. Según datos judiciales a los que EXTRAaccedió, ese año él y otros tres hombres fueron detenidos con una volqueta robada.
Lea también: El calvario de Posorja: Las duras razones de la pesadilla cotidiana de sus habitantes
La víctima de ese crimen contó que unos individuos le apuntaron con un arma y le golpearon en la cabeza. Luego lo secuestraron, le sustrajeron el vehículo pesado y lo abandonaron en Nono, occidente de Quito.
La volqueta era custodiada por un auto y cuando iba a ser sacada por Santa Rosa, antes de llegar a Tambillo, en Mejía, fueron detenidos. Según el informe de Judicatura, quien conducía aquel carro pequeño era Collaguazo Toazo, que se declaró culpable de los cargos, por lo que fue sentenciado a 53 meses de prisión.
Mientras que Venegas Lozada fue detenido en agosto de 2023, en Carcelén, norte de Quito. Esa fecha la policía hacía labores investigativas tras conocer que un sujeto vendía droga en Carcelén, calles La Mota y Lovato.
Cuando llegaron a ese sitio, vieron a un tipo que corrió al notar a los gendarmes y arrojó una funda de plástico. Al revisarla encontraron 30 gramos de marihuana y 30 gramos de cocaína. Pese a esto, la Fiscalía se abstuvo de acusarlo y fue sobreseído en ese hecho.
Una camioneta 'lámpara'
Con esta información judicial, las dos hipótesis que manejan las autoridades es un posible ajuste de cuentas o una disputa de territorio para la comercialización de narcóticos.
A decir de Gordillo, se tienen las grabaciones que captaron a los delincuentes. Se logró identificar la camioneta, que está implicada en otros delitos como asaltos, robos, intentos de secuestros e incluso muertes violentas, acotó el oficial.
“En este caso debemos reiterar que no se registró ningún robo, lo que confirma lo que estamos indagando”, indicó el coronel Gordillo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!