Exclusivo
Actualidad

Personal de la Cruz Roja Costarricense realizando la gestión de rescateTOMADA DE @Naciones Unidas Costa Rica

Ecuatorianas murieron en terrible accidente de tránsito en Costa Rica: cayeron a un río

El anhelado sueño de llegar a Estados Unidos de una mujer y su hermana se desvaneció por una desgracia ocurrida en el camino

En la mañana del miércoles 28 de febrero de 2024, las autoridades locales de Costa Rica confirmaron el trágico fallecimiento de dos migrantes ecuatorianas, Jessica Paulina Uvidia, de 33 años, y su hermana de 6 años, quienes cayeron al río. 

(Lee también: Accidente de tránsito deja un fallecido en la vía El Chaco – Lago Agrio)

El automóvil que las transportaba llevaba a bordo a nueve personas en total, ocho ecuatorianos y el conductor, de nacionalidad costarricense. A pesar de la tragedia, seis personas, entre ellas cuatro menores de edad, lograron salir por sus propios medios y no requirieron ser trasladados a una institución de salud.

El vehículo cayó al río Medio Queso, de acuerdo con la Cruz Roja Costarricense. "Había siete personas que se encontraban fuera del agua, dos personas desaparecidas, se cree que están dentro del auto, este se encuentra totalmente sumergido", según la Cruz Roja.

La institución afirmó a los medios de comunicación locales que el equipo de buceo especializado logró rescatar los cuerpos de la mujer y la hermana que estaban en el fondo del río  Medio Queso, en el cantón de Los Chiles, al norte de Costa Rica.

"Las personas migrantes involucradas en el accidente, de nacionalidad ecuatoriana, ingresaron a Costa Rica y se trasladaron a Los Chiles como parte del flujo controlado. Estando allí, los migrantes tomaron la decisión de trasladarse en este tipo de servicio irregular", explicó la Dirección General de Migración en una declaración enviada a EFE.

(No te pierdas: Pelea en redes sociales expuso la realidad en parques de Quito y Guayaquil)

Vehículo en el que se trasladaban los ecuatorianosCAPTURA DE VIDEO DE TELETICA

Estos caminos en mal estado son usados por un grupo localmente llamado como "Los Talibanes" que su principal objetivo es transportar de manera ilegal a migrantes llevándolos hasta los puntos ciegos  de la frontera con Nicaragua en carros viejos y en mal estado. Para que puedan continuar su viaje por Centroamérica con destino a los Estados Unidos. 

Gabriel Quirós, coordinador regional de la Cruz Roja en Los Chiles, afirmó que ayudaron a las víctimas para que se comunicaran con sus seres queridos y así hacerles saber del durísimo golpe.

“La Cruz Roja contactó a familiares para apoyar a estas personas para que se puedan comunicar con sus familiares”, agregó Quirós. Según las estadísticas oficiales, durante el año 2023, más de 500,000 migrantes ingresaron a Costa Rica desde la frontera con Panamá, marcando un aumento del 133% en comparación con el año anterior.

¿Quieres estar bien informado? ¡SUSCRIBETE AQUÍ!