Exclusivo
Actualidad

El ministro de Gobierno de Ecuador, Arturo Félix.EFE

Ecuador insiste en compra de energía a Colombia: ahora irá el ministro de Gobierno

El ministro Arturo Félix viajó a Colombia para intentar nuevamente concretar una compra de energía que ayude a mitigar la grave crisis

El ministro de Gobierno de Ecuador, Arturo Félix, viajó a Colombia con el objetivo de concretar una compra de energía para mitigar la grave crisis energética que afecta al país desde mediados de septiembre, con apagones programados de hasta catorce horas diarias. El viaje fue solicitado por el presidente Daniel Noboa, quien destacó que la energía es la "primera prioridad" de su administración.

(Lee además: Nuevos horarios de cortes de luz: hasta 12 horas lunes 11 y martes 12 de noviembre)

Aunque Noboa no precisó si la misión de Félix se enfocará en reanudar la importación de energía a través del gobierno colombiano o si buscará acuerdos con el sector privado, lo cierto es que el país vecino suspendió a principios de octubre el suministro de electricidad a Ecuador debido a la falta de excedentes, ya que enfrenta también un déficit hídrico que afecta su producción energética.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, tiene como prioridad la crisis energética.FLICKR Presidencia de la República del Ecuador.

La posibilidad de adquirir electricidad a través de empresas privadas colombianas había sido explorada desde noviembre, cuando la ministra de Energía, Inés Manzano, recibió una negativa por parte del gobierno de Gustavo Petro. En ese entonces, Colombia argumentó que no podía garantizar la exportación de energía al sistema ecuatoriano.

Grave crisis en Ecuador

En Ecuador, la situación sigue siendo crítica. Actualmente, los hogares sufren cortes de hasta doce horas diarias, y se han anunciado cortes de electricidad de hasta cinco días a la semana en sectores industriales de Quito. La Cámara de Comercio de Quito estimó que cada hora sin energía representa pérdidas por 18 millones de dólares. Las pérdidas acumuladas por las restricciones energéticas ya ascienden a entre 3.000 y 3.500 millones de dólares.

El déficit energético en Ecuador alcanza los 1.000 megavatios, debido principalmente a la dependencia de las centrales hidroeléctricas, que están gravemente afectadas por la peor sequía en seis décadas. Ante esta situación, el gobierno ha intensificado los esfuerzos para poner en marcha la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón, de 204 megavatios, mientras sigue gestionando la compra de energía a Colombia.

La crisis también ha reavivado el debate sobre la necesidad de reformas en el sector energético, especialmente en lo que respecta a la falta de inversiones en empresas públicas, lo que limita la capacidad de respuesta ante emergencias como la actual.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!