Exclusivo
Actualidad
Carlos Pólit: Estas son las cinco propiedades que EE. UU. pide confiscarle al excontralor
La justicia de EE. UU. ordena la incautación de cinco propiedades en Miami al excontralor ecuatoriano Carlos Pólit, sentenciado a 10 años por lavado de dinero
Cinco propiedades en Miami están en la mira. El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos ha listado los inmuebles que planea confiscar a Carlos Pólit, el excontralor conocido como "100/100" del correísmo, en el marco de su condena a 10 años de prisión por lavado de dinero, dictada el pasado 1 de octubre.
LEE TAMBIÉN: Gobierno de Ecuador anuncia GB de internet gratis ante la falta de cobertura de telefonías
La Fiscalía estadounidense ha solicitado el decomiso de estas propiedades en Miami, Florida, asociadas —según el fallo judicial— a delitos de conspiración para lavado de dinero, encubrimiento y transacciones con bienes de origen ilícito en los que Pólit ha sido implicado.
El proceso judicial aún no ha concluido. Durante la sentencia, la defensa de Pólit expresó su intención de apelar la confiscación, argumentando que el monto de dinero lavado ascendía a 10,2 millones de dólares, en lugar de los 16,5 millones que el tribunal afirmó.
"Solo" lavó 10,2 millones de dólares
Durante la audiencia de sentencia, la jueza Kathleen M. Williams reafirmó la solidez de las pruebas contra Pólit y su hijo John, lo cual respaldó la orden de confiscar las propiedades, aceptando la solicitud de la Fiscalía de Estados Unidos. La defensa de Pólit reiteró su intención de apelar.
Las propiedades bajo disputa incluyen:
- Propiedad en 1010-1030 NW 9 Court, Miami, FL 33136.
- Propiedad en 88 SW 7th Street, Unidad 1202, Miami, FL 33130.
- Propiedad en 1820 SW 3rd Avenue, Miami, FL 33130.
- Propiedad en 1830 SW 3rd Avenue, Miami, FL 33130.
- Propiedad en 11438 NW 62nd Terrace, Unidad 226, Miami, FL 33178.
La condena de 10 años impuesta por la jueza Williams fue menor a los 19 años y cinco meses solicitados por el Departamento de Justicia, quien justificó esta pena con base en el total de fondos lavados. La defensa de Pólit había solicitado seis años de cárcel, argumentando que una condena mayor sería, dadas sus condiciones de salud y edad, casi equivalente a una "cadena perpetua."